Participación del centro de salud en el “Encuentro de las instituciones e iniciativas sociales de Corrales, Gazzano y otros barrios amigos”

150 años de Comunidad

ORGANIZADORES Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONESEl Club Atlético Libertador San Martín (calle Gobernador Medus Nº 1651) será sede del Encuentro de Instituciones Barriales que se realizará desde el 1 al 5 de julio del corriente año. El objetivo del mismo es reconstruir la historia de los barrios Corrales, Gazzano, y otros barrios amigos a través de sus vecinos e instituciones reconocidas de la zona. También se intenta recuperar el relato de los esfuerzos individuales y colectivos presente en el ámbito educativo, de la salud, de la cultura, del trabajo, la producción, del deporte y de otras expresiones artísticas; además de mostrarles a los más jóvenes qué ideas forjaron los primeros pobladores de la zona y cómo se continúa trabajando para la mejora de la comunidad. Por tal motivo, participan de este evento organizaciones, instituciones, establecimientos educativos, centros de salud de los barrios mencionados; como así también artistas, artesanos y trabajadores que desean exponer su arte o su actividad cotidiana como colaboración para este evento.

Para esta actividad se prevé la presencia del Centro Regional de Referencia “Dr. A. Oñativia” (ex Corrales), Escuela Las Heras, Club Universitario Paraná, Club Argentino Junior, Biblioteca “Caminantes”, Museo de la II Brigada Aérea, empresas de la zona, entre otros.

Acto de apertura: miércoles 1 de Julio-20:00 hs- Club A. Libertador San Martín

La entrada es libre y gratuita. Se invita a toda la comunidad a participar.

Instancia de capacitación en el centro de salud

CENTRO PINTADO_4En las instalaciones de nuestro centro de salud llevará a cabo el viernes 31 de octubre a las 9:00 hs. un Ateneo sobre “Ergonomía y qué hacer en caso de accidente y enfermedad profesional”.

Esta actividad está planteada como una instancia de capacitación para todas aquellas personas que estén trabajando en alguna institución de salud.

En el encuentro se va a trabajar sobre los siguientes ejes temáticos relacionados con los riesgos ergonómicos: de sobreesfuerzos por movilización de pacientes y manipulación de cargas; de lesión por movimientos repetitivos, posiciones y/o posturas forzadas; de fatiga física y mental; riesgo de caídas por objetos por desplome o manipulación; entre otros.

Este Ateneo tiene como finalidad prevenir accidentes y enfermedades laborales. Por ello, en esta actividad el trabajador de salud podrá encontrar un espacio de formación que le permita conocer más específicamente qué procedimientos son los más adecuados para el trabajo que realiza.

Contacto: Dr. César Buscema y Lic. Lelis Ibarra- de lunes a viernes por la mañana- al Tel. del centro de salud: 4260426.

Curso de Preparto

Desde el centro de salud continuamos fomentando la participación de cada uno de los padres para que se involucren en la toma de decisiones en lo que la salud respecta.

embarazo

El curso se realiza durante todo el año y las reuniones apuntan, en su carácter más general a preparar a los participantes física y psíquicamente para asumir sus roles: materno y/o paterno, de pareja y dentro de su grupo familiar en forma adecuada.

Las charlas son brindadas por la obstetra Lic. Vanesa Barón; es abierto y gratuito a toda la comunidad, y se lleva a cabo en las instalaciones del centro de salud el día viernes de 9:00 a 10:00 hs.

Actividades por la Semana de la Lactancia Materna

Lactancia Maitena.06La lactancia materna  es un hecho natural que requiere de un proceso de aprendizaje por parte de la mamá y el bebé.  Por ello, y en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, se llevarán a cabo charlas para las mamás y los papás que quieran saber un poco más sobre el disfrute y los cuidados del amamantamiento.

El primer encuentro con los padres se llevó a cabo este viernes 1º de agosto durante la mañana. En el mismo la Vacunadora María Salazar junto a la Lic. Lidia Camejo, la Psic. Paola Facello y la Agente Sanitaria Pamela Somer respondieron las preguntas de las madres y explicaron los beneficios que brinda el amamantamiento en cuanto a los nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas, que permiten mantener al bebé con buena salud.

 

Las actividades continuarán el miércoles 6 de agosto a las 14:30 hs. y el viernes 8 de agosto a las 9:00 hs. Las obstetras, ginecólogas y el área social del centro entregarán folletos durante toda la semana y brindarán información sobre:

  • Los primeros días, cuando “baja la leche”
  • Posición del amamantamiento: comodidad para los dos
  • Amamantar de 0 a 6 meses; de los 7 a los 12 meses y a partir del año de vida.
  • Alimentación y cuidado de la mamá
  • Lactancia y medicamentos

VARIAS 2 CHICA

Los beneficios que aporta la leche materna son mayores a los que cualquier otro sustituto artificial pueda brindarle a niños/as menores de seis meses. Es por ello, que desde todas las instituciones de salud se trabaja en el fomento de que las madres amamanten a sus hijos/as en sus primeros seis meses de vida, ya que esto le genera a los bebés mayores defensas contra enfermedades respiratorias, alergias, gripes, etcétera.

Se afirma que la leche materna es la primera inmunización a las que pueden acceder los bebés y es por ello que en la semana del 1 al 7 de agosto se ponen en funcionamiento diferentes actividades, talleres y charlas en pos de que las madres no dejen de realizar la práctica de amamantar a sus hijos/as.

VARIAS 1 CHICA

Nuestro centro de salud no escapa a esta semana de concientización y recupera en diferentes actividades la idea de que los beneficios de la lactancia materna son fundamentales para el crecimiento de todos los niños/as. Si necesitás más información sobre Lactancia Materna acércate al centro de salud durante todo el año.

Día internacional de la Hepatitis

higadoEl 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la conmemoración del Día Internacional de la Hepatitis. Entre los objetivos que se plantean es que las poblaciones mundiales tomen conciencia de este tipo de enfermedad, sus consecuencias y proveer mayor información para un mejor conocimiento sobre la misma.

Primeramente la hepatitis es una enfermedad de inflamación del hígado. Si bien existen hepatitis de orígenes tumorales, medicamentosas, tuberculosas, alcohólicas, etc., en las que se trata de focalizar es en la tipo viral. Como lo señala la Dra. Alejandra Farías, médica clínica del centro de salud, hepatitis hay de muchos tipos. Las más comunes son la A, B, C, D y E, siendo la primera la más común entre las personas; y la de tipo B la de mayor preocupación por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual y, junto a la de tipo C, tener consecuencias graves como cáncer hepático o cirrosis.

La hepatitis A, indica la Dra. Farías, es la más conocida por su forma de transmisión: boca, mano y ano. Es la más común entre los chicos ya que suelen estar en espacios que comparten con otros chicos, o ingieren alimentos con las manos sucias o pueden ir a baños con una limpieza ineficiente. Además sostiene que “es la que todos tenemos, algunos presentan los síntomas y otros no. Pero gracias a la vacunación ésta ha disminuido en su presentación clínica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser fulminante en las embarazadas. A partir de que se conoce esto, se incluyó la vacuna en el plan nacional de vacunación. Todos los niños, a partir del año, deben tener la vacuna para la hepatitis A.”

Dra. Alejandra FaríasCon respecto a los síntomas, estos pueden verse como algo general: fiebre, inapetencia, malestar estomacal, o lo más clásico es un síndrome gripal que no desaparece. También puede haber, o no, piel de color amarillenta, dolor abdominal, orina oscura y materia fecal de color blanca.

Como sostiene Farías, con respecto al tratamiento, es recomendable ingerir alimentos saludables para no darle mayor trabajo al hígado que “ya está inflamado por un virus. No hay en sí un tratamiento específico, más que una alimentación que no moleste a ese hígado enfermo. Es decir, hay un tratamiento ‘sintomático’ con antifebriles, analgésicos, dieta saludable, reposo.

Ante cualquier consulta, acércate al centro de salud.

El centro de salud enfocado en la prevención de enfermedades respiratorias

imagen textoA partir del mes de junio, y durante julio y agosto del corriente año, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 22:00 hs. en nuestro centro de salud se llevará a cabo la “Campaña de Invierno 2014” con el objetivo de disminuir la tasa de morbi-mortalidad infantil en niños menores de cinco años por causas respiratorias en nuestra provincia.

La decisión de establecer un refuerzo en la atención pediátrica  para la detección de enfermedades prevalentes en ésta época del año está enfocada en las Insuficiencias Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

La infección respiratoria aguda es una inflamación de origen infeccioso de la vía aérea, generalmente causada por virus, entre ellos, el más frecuente es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Su aparición se produce cuanddsc_3644o llega el frío, en otoño e invierno, y puede generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio, como sibilancias, enfermedades respiratorias recurrentes y reducción de la función pulmonar.

La posta sanitaria está integrada por dos médicos residentes generalistas y un enfermero profesional afectados únicamente a ésta actividad.

Entre las líneas generales de acción que se planean desde nuestro centro de atención primaria, en la perspectiva asistencial, apuntamos a:

–          mejorar la capacidad resolutiva de todos los niveles, considerando los factores de riesgo;

–          elevar la calidad técnica de las prestaciones del equipo de salud;

–          disminuir la tasa de internaciones innecesarias por estas causas.DSC_3635

Desde el campo de la prevención y promoción de la salud, dos pilares básicos y fundamentales de nuestra atención,  se debe promover el cuidado de la salud infantil desde el ámbito de la familia, las organizaciones de la comunidad y el conjunto de la sociedad; y difundir las medidas de prevención en salud ambiental (tanto urbano como rural).

El Centro de Salud Dr. Oñativia (ex Corrales) realizará un operativo sanitario en el Barrio Los Gobernadores

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. En este día se llevan a cabo diferentes actividades de prevención y promoción acordes a los lineamientos de la atención primaria en salud.

CENTRO PINTADO_5Por este motivo, el centro de salud Dr. Oñativia (ex Corrales) ese día de 9:00 a 12:00 hs. llevará a cabo un operativo sanitario en la plaza del Barrio Los Gobernadores (ubicada en las calles Basabilbaso y Gobernador Antelo).

Organizado conjuntamente con la comisión vecinal y con la presencia de integrantes de la biblioteca “Caminantes” se festejará esa fecha y también habrá charlas sobre prevención de enfermedades; se realizará el control de vacunas acordes al calendario de vacunación estipulado, se harán controles de glucemia, detección de diabetes, y de presión arterial. Además se harán programaciones de turnos para concurrir al centro de salud en los casos que sea necesario, entre otras actividades.

Se invita a participar a toda la comunidad.

Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia: Av. Zanni 1462 – Teléfono: (0343) 4260426