Acciones de promoción en sala de espera: vacuna contra el HPV

El 12 de septiembre en la sala de espera del Centro de Salud, desde el Servicio de Enfermería, se colocó un stand alusivo a la vacuna contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés).

El HPV puede contagiarse por cualquier tipo de contacto genital. Mantener relaciones sexuales con una persona infectada, aunque sea una sola vez, basta para contagiarse. Es una familia de virus que si bien causan infecciones que en su mayoría son transitorias, ciertos tipos pueden generar infecciones persistentes y ocasionar diferentes cánceres.

Las enfermedades causadas por el HPV incluyen lesiones precancerosas, cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer anal y de pene y verrugas genitales.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Nación a partir de 2017 ya está disponible gratis en vacunatorios y centros de salud públicos del país. El esquema de vacunación consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna Gardasil destinada a niñas y niños de 11 años.

Se trata de avanzar en la disminución de la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Más información: https://goo.gl/i2EUow/ https://goo.gl/LjVWmZ

Agradecemos a Fiorella Sabbatini (8) por la ilustración del cartel para la realización de esta actividad.

 

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.