Ateneos médicos realizados por el CRR durante el año 2013

Para una mejora en la atención en la guardia y en los consultorios externos, los profesionales del Centro de Salud realizaron capacitaciones casi en forma permanente, durante el transcurso del 2013.

ATENEO09De esta manera, se llevaron a cabo tres ateneos donde médicos, enfermeros y personal administrativo incorporaron nuevas experiencias y aprendieron sobre temas actualmente vigentes en lo referente a la Atención Primaria en Salud (APS). Las temáticas que se abordaron fueron: “Violencia de Género”, “Instrumentalización en atención de embarazos de emergencia” y “Reanimación Cardiopulmonar”.

Según la Lic. en Trabajo Social Lelis Ibarra, la propuesta de los ateneos surge desde la dirección del Centro y se realiza en módulos de capacitación para los profesionales. De éste modo se enriquece la propuesta de la APS, porque no sólo se trabaja en la prevención, promoción y asistencia sino que se le anuda a estos principios fundamentales este nuevo vértice o ángulo de capacitación, para que el personal no sólo del este centro de salud sino de otros también puedan sumarse a estos encuentros.

En general, las actividades de capacitación son dictadas por diferentes profesionales, que pueden o no pertenecer al centro de salud, y también pueden realizarse tanto dentro como fuera de la institución, de acuerdo a la cantidad de interesados.

Asimismo, la selección de las temáticas a abordarse son elegidas a partir de un diagnóstico, de un relevamiento intrainstitucional, de necesidades de los equipos de urgencia, o de lo que pasa en la guardia. A partir de ello, entre los temas de interés se conversó sobre la necesidad de instrumentalización de los profesionales, por ejemplo, en la atención de parto en una emergencia o en una urgencia. De acuerdo a lo dicho por la Lic. Ibarra, los ambulancieros como algunos equipos del área de enfermería se sentían con pocos instrumentos para poder operar ante una situación de parto en la vía pública, y a partir de esta necesidad se habilitó este espacio de capacitación.

ATENEO03La modalidad de los encuentros contempla una parte que es teórica, y otra con prácticas ejemplificadoras, todo depende de cada profesional y de su modo de abordar el tema. En cuanto a la duración, cada ateneo es de aproximadamente una hora, de acuerdo a las inquietudes que vayan saliendo de los asistentes.

Se informó, que gracias a la buena experiencia obtenida durante el año se planean realizar nuevos ateneos durante el 2014. Por ello, los coordinadores del Centro de Salud DR. Oñativia realizaron un ASIS (Análisis Situacional Interinstitucional de Salud), donde se debatió sobre nuevas problemáticas a plantearse.

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.