El centro de salud enfocado en la prevención de enfermedades respiratorias

imagen textoA partir del mes de junio, y durante julio y agosto del corriente año, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 22:00 hs. en nuestro centro de salud se llevará a cabo la “Campaña de Invierno 2014” con el objetivo de disminuir la tasa de morbi-mortalidad infantil en niños menores de cinco años por causas respiratorias en nuestra provincia.

La decisión de establecer un refuerzo en la atención pediátrica  para la detección de enfermedades prevalentes en ésta época del año está enfocada en las Insuficiencias Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

La infección respiratoria aguda es una inflamación de origen infeccioso de la vía aérea, generalmente causada por virus, entre ellos, el más frecuente es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Su aparición se produce cuanddsc_3644o llega el frío, en otoño e invierno, y puede generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio, como sibilancias, enfermedades respiratorias recurrentes y reducción de la función pulmonar.

La posta sanitaria está integrada por dos médicos residentes generalistas y un enfermero profesional afectados únicamente a ésta actividad.

Entre las líneas generales de acción que se planean desde nuestro centro de atención primaria, en la perspectiva asistencial, apuntamos a:

–          mejorar la capacidad resolutiva de todos los niveles, considerando los factores de riesgo;

–          elevar la calidad técnica de las prestaciones del equipo de salud;

–          disminuir la tasa de internaciones innecesarias por estas causas.DSC_3635

Desde el campo de la prevención y promoción de la salud, dos pilares básicos y fundamentales de nuestra atención,  se debe promover el cuidado de la salud infantil desde el ámbito de la familia, las organizaciones de la comunidad y el conjunto de la sociedad; y difundir las medidas de prevención en salud ambiental (tanto urbano como rural).

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.