Ateneo: ¿Qué hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?

ATENEO 31 OCT01El 31 de octubre a las 9:00 hs. se llevó a cabo en las instalaciones del centro de salud una nueva instancia de capacitación dictada por Paula Francés y Federico Hess, estudiantes de 3er. Año de la carrera Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo. En el Ateneo estuvieron presente personal de nuestro centro de salud y de diferentes instituciones de la ciudad de Paraná y de otras localidades de la provincia.

La temática de la charla estuvo enmarcada en las principales dificultades que se pueden presentar o a las que están expuestos los trabajadores de salud, ya que en su ámbito laboral es frecuente, por ejemplo, la manipulación manual de cargas, ya se trate de objetos inanimados o de personas, lo que puede ser riesgoso para la columna. Por ello, en referencia a este tema, Francés y Hess señalaron gráficamente los “sí y los no” de algunas posturas cuando se transporta, se carga o levanta algún tipo de peso. En esta parte de la capacitación se remarcó que:

  • Al agacharse para levantar una carga se debe mantener la espalda recta y los pies separados; y sujetar firmemente la misma con las dos manos. También se señaló que se debe flexionar las rodillas y levantar el peso suavemente.
  • Una vez realizado el punto anterior, la persona debe desplazarse con la carga lo más cercano o “pegada” al cuerpo que sea posible.
  • Y, por último, al depositar la carga evitar girar bruscamente la cintura. Se aconseja girar con los pies.

Y en cuanto al levantamiento de los pacientes, en la charla se destacó que es necesario que:

  • La cama este al nivel más bajo, cuando se intenta levantar o acostar a algún paciente.
  • Si el levantamiento se realiza de a dos, tener las rodillas flexionadas y las cabezas cerca del paciente para hacer el menor esfuerzo posible.

En cuanto a las recomendaciones generales se destacó que como los trabajadores de salud realizan frecuentemente las mismas tareas todos los días es necesario revisar cada una de estas para poder ir disminuyendo los riesgos de accidentes o enfermedades laborales a las que están expuestos. Y se señaló que es necesario hacer ejercicios de elongación durante las pausas diarias; evitar trabajos continuos en una misma postura; alternar las tareas y realizar pausas; usar vestimenta que permita el movimiento y calzado antideslizante; solicitar ayuda a otra persona cuando levante un peso superior a 50 kg.

También se mencionaron algunas lesiones frecuentes que pueden sufrir aquellos trabajadores que realizan, por ejemplo, tareas administrativas. Se remarcaron el síndrome de túnel carpiano, tendinitis o tendinosis y se señalaron algunas recomendaciones. Por ejemplo, cuando se manipula el mouse de la computadora, la mano tiene que estar al mismo nivel que éste; cuando se está detrás de un mostrador, se debe tener en cuenta la altura del plano de trabajo; y cuando se realiza el trabajo sentado se sugiere mantener la espalda derecha y apoyada en el respaldo de la silla, nivelar la mesa, cambiar de posición y alternar posturas.

ATENEO 31 OCT04En otro momento del encuentro se remarcó la importancia de la capacitación sobre aspectos ergonómicos que debieran tener casi en forma permanente el personal de limpieza de los centros de salud, hospitales, y demás instituciones. Asimismo se señaló que es fundamental la utilización de material ergonómico para la limpieza como, por ejemplo, cepillos con mangos largos. También es necesario establecer descansos, pausas y alternancias en las tareas. Y aquí también se mencionaron los ejercicios de elongación para aliviar el esfuerzo que realiza el cuerpo.

Y en cuanto al trabajo al que están expuestos el cuerpo médico y personal de enfermería, sobre todo, se mencionaron algunos puntos a tener en cuenta:

  • Vacunación.
  • Normas estrictas de higiene personal.
  • Utilización de equipos de protección personal (guantes, ropa y calzado adecuado).
  • Correcta manipulación de materiales.
  • Desinfección y esterilización adecuadas.

En cuanto a la presencia de accidentes laborales es fundamental la notificación inmediata a la ART o al empleador, para una eficaz aplicación del protocolo.

Todos estos temas que son de interés de los trabajadores de la salud se van a seguir profundizando y atendiendo en otras instancias de capacitación que se van a seguir desarrollando en el centro de salud.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.