Taller de estimulación de la memoria en la vejez

TRABAJO EN GRUPOLos tres grupos que conforman los Talleres de Estimulación de la Memoria, coordinados por la Lic. Lidia Camejo y la Ps. Paola Facello, integrantes del equipo del centro de salud, están destinados a personas mayores de 60 años. El objetivo general es conocer y estimular el funcionamiento de la memoria, generando espacios de socialización y contención.

Las profesionales que coordinan los talleres,  consideran “que el envejecimiento es un proceso natural, gradual, de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren a través del tiempo.” Asimismo, señalan que la memoria es una función compleja que tiene relación con varias otras: motivación, atención, afectividad, estado de ánimo, imaginación, etc.; y con los órganos de los sentidos. “Está muy arraigado el prejuicio de relacionar la vejez con la imposibilidad de aprender”, sostienen. Por ello, las dificultades en la memoria no siempre tienen una causa orgánica, sino que suelen responder a la estimulación y al entrenamiento.

TRABAJO EN TALLER

Lo esencial en la dinámica de los talleres es que:

  • Se plantea el trabajo a partir de talleres por considerarse que esto permite una mejor comunicación entre sus integrantes, incentivando la participación.
  • Se comparten experiencias, se comprenden los olvidos, en un contexto de intercambio y ejercitación, generando además socialización.
  • Se aborda: la estimulación cognitiva, ejercicios de narración, de lenguaje, temporoespacial, memoria a largo y corto plazo, etc. Además de abordar temas de discusión y reflexión relacionados a la vejez, reminiscencia, etc.
  • Se utilizan diversos recursos didácticos: videos, fotografías, músicas, pizarras, juegos.

También, cada tallerista lleva un cuaderno o bitácora del registro de las actividades que se van realizando; lo que estimula la memoria visual y el funcionamiento cognitivo. Esto refuerza la capacidad de atención durante el taller y facilita el seguimiento necesario para lograr una integración semana tras semana.

Los talleres son semanales y tienen una duración de una hora y media, porque en la vejez los lapsos atencionales disminuyen.

Es importante que el ambiente de trabajo sea agradable y distendido, brindándole importancia a la pre-tarea, siendo un momento donde se fortalece la identidad grupal. También se confeccionan actividades para realizar en sus domicilios, generando así una instancia de trabajo que puede ser personal o para compartir con los familiares.

En el contexto del taller, el miércoles 22 de abril uno de los grupos visitó el Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman” (Buenos Aires Nº 226). Allí fueron gratamente recibidos por el personal del Museo, recorrieron las diferentes salas, y fueron anotando en sus cuadernos la información provista y las impresiones que luego serían compartidas en forma colectiva.

SALIDA AL MUSEO

Actualmente se realizan tres talleres:

Martes: 8:30 a 10:00 y 10:15 a 11:30 hs. (Centro de Salud “Dr. A. Oñativia- ex Corrales).

Miércoles: de 9:30 a 11:00 hs. (Centro Comunitario “Los Gobernadores”-sito en calle Gobernador Febre y Gobernador Antelo).

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.