Primer Ateneo 2015

EQUIPO DE SALUD MENTALEl miércoles 6 de mayo a las 8:30 hs, en el garaje del Centro de Salud se llevó a cabo el primer ateneo 2015. El mismo tuvo como eje el “Abordaje del paciente en crisis en el primer nivel de atención”, y fue dictado por el Equipo de Residentes del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), que actualmente atiende la Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental, en nuestra institución.

En este espacio de capacitación, que se plantea específicamente para el personal y equipos de salud, se abordaron algunos artículos específicos de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657). Desde el Equipo se destacó la importancia de esta Ley, que vino a dar un giro en las prácticas que se venían realizando en el campo de la Salud Mental, y se señalaron algunos criterios para el abordaje de la problemática en el primer nivel de atención.

En este sentido, se habló de la Urgencia en Salud Mental: que es toda situación transitoria que altera las funciones psíquicas; que implica una crisis y una ruptura del equilibrio vital; y sobre todo que es un emergente del estado de malestar.

Dentro del marco legal de la Ley, los disertantes también expusieron cinco puntos fundamentales que hay que tener en cuenta en relación con los derechos de los pacientes: asistencia; consentimiento informado; instrucciones; confidencialidad; y medidas de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, se hizo hincapié en los aportes fundamentales de la Ley; en la importancia de la ATENEO EN CENTRO DE SALUDconformación de equipos interdisciplinarios; cuáles son las condiciones de internación, teniendo en cuenta que en el Artículo 9 se destaca que el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de la internación; entre otros temas.

Si se tiene en cuenta que el público estuvo conformado por personal de la salud, y del primer nivel de atención, en todo momento de la charla los presentes plantearon sus dudas y las dificultades que encuentran en el trabajo cotidiano.

De este modo, el intercambio de experiencias de quienes trabajan con los principios del primer nivel de atención dejó en claro la responsabilidad que los equipos de salud tienen al asumir determinadas decisiones desde ese nivel.

 

Se recuerda que la Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental está conformada por: la Dra. Jorgelina Demartini, el Dr. David Morisconi, la Ps. Mariángeles Ballesteros, la Ps. Daniela Pérez, y la Lic. en Trabajo Social María Emilia Panozzo.

Días y horarios de atención en el Centro de Salud:

Lunes, martes, miércoles y viernes: de 08:00 a 11:30 hs.

Lunes y miércoles de 14:15 hs. a 18:00 hs.

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.