Implantes Subdérmicos

IMPLANTE SUBDERMICO

Desde fines del mes de abril, este método está disponible en el Centro de Salud. El mismo es proveído por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, y está dirigido a adolescentes de entre 15 años y 19 años que no tengan obra social o prepaga.

Actualmente, sólo un tipo de implante se encuentra disponible en Argentina. El mismo es efectivo por 3 años.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tienen acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

 

Se trata de pequeños cilindros o cápsulas flexibles, del tamaño de un fósforo, que se colocan debajo de la piel (subdérmicos) en la cara interna de la parte superior del brazo de una mujer.

En términos generales:

  • Brindan protección a largo plazo.
  • Es un método anticonceptivo hormonal sólo de progestágenos.
  • Su acción es reversible cuando se extrae (tiene un rápido retorno de la ovulación).
  • Una vez colocados, no requieren que la paciente realice controles permanentes y son bien tolerados.
  • La eficacia anticonceptiva es mayor al 99%.
  • Las contraindicaciones en las adolescentes son muy escasas.

IMAGEN IMPLANTEComo el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

También es importante destacar que el implante debe ser colocado por personal específicamente entrenado, y que no es un procedimiento doloroso debido al uso de anestesia local.

 

Colaboración: Dra. Natalia Bedoya

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.