El Consultorio Móvil continúa recorriendo los establecimientos educativos

CHARLA EQUIPO CMEl dispositivo del Consultorio Móvil (CM) se viene llevando a cabo desde el centro de salud hacia instituciones educativas del área programática, desde abril de 2014. Éste surge como un dispositivo en un contexto donde la captación y asistencia de los adolescentes en el servicio de Educación Sexual Integral presentaba escasa rigurosidad.

La decisión de que el equipo de salud recorra los distintos establecimientos (educativos, lúdicos, deportivos, recreativos, culturales) dentro del área programática fue una estrategia de respuesta, en el marco de las nuevas tecnologías (herramientas e instrumentos de actuación), desde el campo de la Atención Primaria de la Salud. En este contexto, se comenzó a elaborar una nueva lectura de los procesos de salud-enfermedad-atención de los grupos humanos de adolescentes en atención, que si bien comenzó a desarrollarse el año pasado continúa en el 2015 con nuevas propuestas de abordaje de las consultas de los alumnos en relación con prácticas del cuidado de la salud.

Según el encuadre propuesto, se parte de considerar a dichos procesos como un complejo campo de problemáticas biopsicosociales y prácticas sociales-culturales-religiosas-ideológicas y políticas que adquieren su idiosincrasia en la subjetividad de cada adolescente dentro de un determinado momento histórico, tal como lo sugiere la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Nº 26.150, sobre la que se ampara esta propuesta sanitaria.

Equipo del Consultorio Móvil:

Lic. Lelis Ibarra (Trabajadora Social)

Dra. María José Pisk (Ginecóloga)

Dr. César Buscema (Médico Generalista)

Dra. Alejandra Farías (Médica Generalista)

Lic. Sandra Alexenicer (Psicóloga)

Paralelamente al recorrido en instituciones escolares y al trabajo del Equipo con los alumnos, este año se inauguró el Consultorio Móvil para padres, llevado a cabo también por un equipo interdisciplinario. Este dispositivo tiene como objetivo poder dar escucha y atención a las demandas, necesidades, intereses, inquietudes y propuestas de padres con hijos adolescentes que concurren a los diferentes establecimientos del área programática del centro de salud.

Contacto (sólo para instituciones): 4260426- de lunes a viernes de 14: 30 a 16:00 (preguntar por la Lic. Lelis Ibarra).

Tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.