Lineamientos en el abordaje del intento de suicidio

EQUIPO DE RESIDENTESEl miércoles 1 de julio a las 9:30 hs. en el centro de salud se desarrolló el tercer Ateneo del año. En esta oportunidad, la temática fue “Posibles abordajes en la atención del intento de suicidio”, y estuvo dirigida por el Equipo de Residentes del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), que actualmente atiende la Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental en nuestra institución: Dra. Jorgelina Demartini, Dr. David Morisconi, Psi. Mariángeles Ballesteros, Psi. Daniela Pérez y la Lic. María Emilia Panozzo (trabajadora social).

La charla del equipo de Residentes se basó en los “Lineamientos para la Atención del Intento de Suicidio en Adolescentes” y en las “Políticas Públicas en Salud Mental”, ambas publicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. También se trabajó sobre las guías clínicas de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés).

TERCER ATENEOSegún lo expuesto, a nivel mundial el suicidio es la tercera causa de muerte de personas de 15 a 44 años; en nuestro país la segunda causa de fallecimiento en adolescentes de entre 10 y 19 años. Por este motivo, el abordaje de esta problemática se hace inevitable teniendo en cuenta sobre todo que las instituciones que atienden desde el primer nivel de atención son el primer contacto que una persona puede tener ante una situación de riesgo, como es el intento de suicidio.

Por intento de suicidio se considera a toda acción autoinfligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal, actual y/o referido por el sujeto o un referente del mismo. Estas acciones dan cuenta de un malestar o sufrimiento que el sujeto/grupo humano padece. Las conductas suicidas o autolesivas abarcan un amplio espectro y no deben minimizarse; siendo de vital importancia considerar el riesgo que cada manifestación presente, más allá de la intencionalidad supuesta.

En tal caso, los especialistas presentes en la charla se refirieron a que es necesario, desde el enfoque que ellos plantean, brindar servicios de salud amigables. Es decir, ofrecerle al paciente la escucha y atención necesaria cuando ingresa al servicio de guardia, por ejemplo. Porque la detección de conductas auto lesivas es siempre una urgencia.

En este contexto de intervención que debe realizar el profesional, es importante entonces realizar una atención receptiva y humanitaria en un ambiente de privacidad e intimidad; el paciente no debe estar solo en el proceso de atención; es necesario identificar algún referente vincular; no hacer juicios de valor; no desestimar los relatos; entre otras acciones.

TERCER ATENEOParalelamente a esto, es relevante también la evaluación y estabilización de síntomas físicos y psíquicos. La evaluación médica-clínica debe efectuarse en todos los casos.

Además de algunas características generales sobre el abordaje de estos lineamientos que se deben desarrollar en toda intervención profesional, también se habló de cuáles son los factores de riesgo que se recomienda evaluar en el intento de suicidio. Asimismo se habló de los factores de protección y de la importancia de trabajar con los referentes familiares.

Acorde a las políticas públicas en salud mental, los expositores resaltaron las estrategias terapéuticas inmediatas y los posibles tratamientos. Resaltando la importancia de evaluar el caso por caso.

Una vez finalizada la presentación del Ateneo, se habló y debatió sobre la situación real del servicio de guardia desde los centros de salud, ante el ingreso de una persona con intento de suicidio. Los presentes expusieron sus dudas e intercambiaron experiencias. Se destacó la importancia de las intervenciones de los equipos de salud, en la asistencia y prevención de comportamientos de riesgo en el futuro.

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.