Que amamantar y trabajar sea posible

logo Semana de la LMDel 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para este año 2015 el tema se centra en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud alienta a que “Los gobiernos, los empleadores, los compañeros de trabajo y la comunidad pueden ayudar a las mujeres que trabajan fuera de casa a continuar amamantando a sus bebés. Las facilidades básicas que deben ser proporcionadas son: Licencia por maternidad, sala de lactancia y menos horas de trabajo o un horario flexible durante la lactancia.”

En este contexto, además, todas las acciones y estrategias están puestas en fomentar la leche materna como el principal alimento que el niño/a necesita durante los primeros seis meses de vida. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) también sostiene que “a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.”

Por su parte, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) sostiene que “Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la primera ‘inmunización’ del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.”

También se estima que no fomentar la lactancia materna en los niños/as aumenta aún más el riesgo de que los bebés padezcan infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Nación se señala que “La leche materna es el alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:

  • Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
  • Está disponible, siempre a temperatura adecuada, a toda hora y en todo lugar.
  • Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
  • Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
  • Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida […].”

Nuestra institución no escapa a esta semana de concientización y recupera en diferentes actividades la idea de que los beneficios de la lactancia materna son fundamentales para el crecimiento de todos los niños/as.

-El lunes 3 de agosto a las 12:00 hs. parte del equipo del centro de salud hablará sobre el tema en el marco del Proyecto “Un niño recién nacido en casa.”

-EL jueves 6 de agosto a las 10:30 hs. la Dra. Vivian Camacho dará una charla para embarazadas y madres sobre la importancia en la lactancia materna.

Durante toda la semana se entregarán folletos relacionados al tema y se brindará asesoramiento en la sala de espera de nuestra institución.

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.