Vivian Camacho dialogó con pacientes de la institución

CHARLA DRA. CAMACHO El jueves 6 de agosto a las 10:30 hs. la Dra. Vivian Camacho Hinojosa dio una charla en la sala de espera de nuestro centro de salud, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

Luego de que cada una de las personas que se encontraba  en el lugar se presentara, Camacho habló sobre la importancia que es para los niños recibir la leche materna, no sólo como alimento, para prevenir enfermedades, sino porque es el momento clave donde la madre puede crear un vínculo especial con su hijo. Para la concreción de ello, según la Especialista en Multiculturalidad y Salud, “es necesario romper con algunos mitos que hay en torno a ello”.

También se refirió a algunas tradiciones de su país de procedencia, Bolivia, como ser la veneración a la pachamama. En referencia a ellos, hizo una analogía entre la “madre tierra”, que según sus  creencias nos nutre, alimenta y cuida, con ese vínculo que se crea cuando la madre alimenta a su hijo. Para ella, la “mama” es el primer refugio que tenemos y al que siempre volvemos por diferentes motivos.

Como gran defensora del parto natural, Vivian Camacho se refirió a que “la cesárea es una cirugía de emergencia, no debería ser electiva”. Que se haya potenciado ello es parte de la cultura en la que vivimos; que ha fomentado históricamente el miedo y que “nos ha hecho creer que el parto es doloroso”.

Actualmente, con leyes que todas las instituciones deberían defender y ejercer, la Especialista afirmó que hoy “las mujeres pueden elegir cómo quieren parir”. Para ello es necesario un ambiente adecuado, donde la mujer esté tranquila, sin que nadie le grite, y no necesariamente en la posición horizontal, como se viene haciendo. Para Camacho “la posición echada significa que la mujer sigue siendo sometida. Hoy el parto vertical está siendo realizado en algunos países, como Brasil. Holanda es el lugar con menos cesáreas del mundo.” Además, agregó que “es necesario hacer cumplir la ley contra la violencia obstétrica, producto de que la medicina patriarcal sigue sometiendo a la mujeres.” En referencia a esto último, la Doctora dejó en claro que es una gran defensora de la salud pública y su formación en ese campo la ha llevado a tener una mirada crítica sobre cómo la medicina tradicional ha venido desarrollando prácticas que han sido pensadas por hombres, teniendo en cuenta que la inserción de la mujer en la medicina tiene mucho menos años.

Por último, Camacho se refirió a que las mujeres deberían hablar más entre ellas e intercambiar experiencias. “Debemos buscar cómo ha sido la lactancia en nuestras madres, en que se diferencia de la mía”, por ejemplo. “Y para ello deben existir cada vez más espacios para hacerlo, como en el que estamos ahora”.

En cuanto a la práctica médica, es fundamental que el profesional le pregunte a la paciente “cómo se siente, que indague si está sola, en pareja, si tiene amor. Necesitamos volver a mirar a través de esos pequeños gestos”.

Luego de finalizado el encuentro con la Dra. Vivian Camacho, parte del equipo del centro de salud procedió a hablar sobre las técnicas de amamantamiento.ENCUENTRO CON LA DRA. CAMACHO

Para esta actividad se convocó a madres; mujeres embarazadas; integrantes del Taller de la Memoria; equipo de salud de la institución y de otros centros de salud de la zona; y a todas aquellas personas que estuvieran interesada en la temática.

Antes de la finalización de esta actividad, desde la institución se les entregó un presente a cada una de las mujeres que participó del encuentro.

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.