Reunión pública de AL-ANON

LITERATURA AL-ANONEl martes 18 de agosto a las 20:00 hs. en la sala de espera de nuestra institución se realizó una reunión pública organizada por AL-ANON, un grupo integrado por familiares y amigos de enfermos alcohólicos que hace 12 años lleva a cabo sus encuentros en el centro de salud.

Para esta actividad se conformó un panel con miembros activos del Grupo y de Alcohólicos Anónimos. Además estuvo presente del director del centro de salud, Nicolás Roldán, a quien se le agradeció el espacio brindado para que AL-ANON realice su reunión semanal cada martes en el horario de 20:00 a 21:30 hs.

Luego de la apertura, tomaron la palabra cada uno de los integrantes del panel. Fueron cuatro los testimonios que los presentes pudieron escuchar atentamente: algunos de ellos de personas que se encuentran en recuperación y otros que han tenido algún familiar cercano con problemas de alcohol.

“Me tocó esta enfermedad como pudo haber sido otra”; esto es lento, mortal y progresivo; ahora mi principal enfermedad es el alcoholismo, que en este momento está detenida”, fueron alguna de las frases que se pudieron escuchar de una de las personas en recuperación.

Por otro lado, una de las panelistas que vivió junto a un familiar alcohólico se refirió a lo significativo que fue acercarse al Grupo. “Fue un desahogo para mí. AL-ANON, la literatura y mis compañeros. Quiero devolver todo lo que AL-ANON hizo por mí. Me devolvió la sonrisa”.

“Perdí muchas cosas por el alcohol. La infancia de mis tres hijas, por ejemplo. Si bien nunca les faltó nada, sí el afecto, el cariño, el amor, que como alcohólica no supe darles. Si bien hoy el alcohol quedó atrás, el daño ya lo hice. Mi recuperación es mental y física. La llevo por 24 horas. Mañana no sé. Esto es algo que se lleva día a día”. Estas palabras fueron parte de la historia narrada por una de las personas que se encuentra también en recuperación. Y que además integra tanto el grupo de Alcohólicos Anónimos como de AL-ANON.

Otras de las panelistas también se refirió a que el alcoholismo es “una enfermedad espiritual, del alma”. También rescató la importancia de la literatura de AL-ANON, ya que la ayudó en todas las áreas de su vida, en la relación con su padre y en “sus actitudes”-como mencionó.

Por último, Roldán se refirió a sus 17 años de trabajo en la institución y agregó que “me siento orgulloso de la comunidad que asiste al centro, que son entre 700 y 800 personas por día. En todo momento intentamos darles una solución a los problemas que se nos plantean. Hace 12 años que tengo el cargo de director y trabajo de lo que quiero trabajar. Y estoy agradecido por ello. En lo que respecta a AL-ANON, ratifico mi compromiso con el Grupo, porque pensamos y entendemos que la base de la salud es comprender lo que le pasa al otro. Y eso es vivir en comunidad”.

Al finalizar el panel, se dio lugar a las preguntas. Luego, se invitó a todos los presentes a compartir una torta con motivo de los 12° Aniversario de AL-ANON.

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.