Día Nacional y Mundial de la Salud Mental

EQUIPO GUARDIA DE SALUD MENTALEl 10 de octubre se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental. En este contexto,  se recuerda a nuestros pacientes que la Salud Mental (SM) es un derecho de todos y todas.

A partir de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.657, en nuestro país se entiende a la salud mental como un «proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona» (Capítulo II, art. 3º). En este sentido, la persona con padecimiento mental goza de los siguientes derechos (Capítulo IV, art. 7º):

  1. a) Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud.
  2. b) Derecho a conocer y preservar su identidad, sus grupos de pertenencia, su genealogía y su historia.
  3. c) Derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos.
  4. d) Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.
  5. e) Derecho a ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe.
  6. f) Derecho a recibir o rechazar asistencia o auxilio espiritual o religioso.
  7. g) Derecho del asistido, su abogado, un familiar o allegado que éste designe, a acceder a sus antecedentes familiares, fichas e historias clínicas.
  8. h) Derecho a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el órgano de revisión.
  9. i) Derecho a no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental actual o pasado.
  10. j) Derecho a ser informado de manera adecuada y comprensible de los derechos que lo asisten, y de todo lo inherente a su salud y tratamiento, según las normas del consentimiento informado, incluyendo las alternativas para su atención, que en el caso de no ser comprendidas por el paciente se comunicarán a los familiares, tutores o representantes legales.
  11. k) Derecho a poder tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades.
  12. l) Derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación.
  13. m) Derecho a no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.
  14. n) Derecho a que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.
  15. o) Derecho a no ser sometido a trabajos forzados.
  16. p) Derecho a recibir una justa compensación por su tarea en caso de participar de actividades encuadradas como laborterapia o trabajos comunitarios, que impliquen producción de objetos, obras o servicios que luego sean comercializados.

Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental desde el Primer Nivel de Atención

El dispositivo de Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental, que desde marzo de 2015 funciona en el Centro de Salud, es un espacio que forma parte de una rotación de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) que tiene su sede en el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM). Dicho servicio, se encuentra conformado por un equipo de residentes de 3º y 2º año de la RISAM.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el contexto de lo que dispone la nueva ley de Salud Mental Nº 26.657, que tiene entre sus principales aportes la promoción de la atención en Salud Mental (SM) a cargo de equipos interdisciplinarios y, preferentemente, fuera del ámbito de internación hospitalaria. En este sentido, se remarca la importancia de brindar atención en SM en el primer nivel de atención y con la participación activa de la comunidad.

En este escenario, desde la RISAM se sostiene la formación de agentes de salud que puedan, mediante un posicionamiento crítico y reflexivo, saber hacer frente a las múltiples y heterogéneas demandas actuales.

Importancia de la Guardia en el centro de salud

La importancia de la Guardia en el centro de salud radica, principalmente, en que se logran abordar las problemáticas de los pacientes desde el primer nivel de atención, lo cual funciona también a modo de prevención, sin que el paciente tenga que llegar al tercer nivel de atención.

Por todo lo dicho anteriormente, los profesionales que integran la Guardia tienen, entre sus prioridades, ofrecer un espacio de escucha y atención a la comunidad, favoreciendo la descentralización de la atención en Salud Mental. Asimismo promover acciones que contribuyan a la atención integral de la SM del paciente que concurre al dispositivo

Algunos datos:

En su trabajo en el centro de salud, desde marzo a agosto de 2015, la Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental atendió a 78 pacientes; entre ellos a 20 varones y 58 mujeres. Se realizaron un total de 130 consultas. La franja etaria abarca desde los 4 a los 82 años de edad. De esas consultas, el 47% fueron realizadas en forma espontánea, mientras que el 24% fue por interconsulta de otros profesionales, el 12% por derivación de la guardia médica, y el 17% por derivación de otras instituciones.

Equipo: Lic. Mariángeles Ballesteros, Lic. Daniela, Pérez, Lic. Florencia Asín (psicólogas); Méd. Jorgelina Demartini, Méd. David Morisconi; y Lic. María Emilia Panozzo (trabajadora social).

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.