Asesoría en Salud Integral: actividades con estudiantes de nivel primario

El lunes 22 de octubre integrantes del equipo de la Asesoría en Salud Integral en las Escuelas realizó una actividad en el marco de los talleres que vienen realizando desde principio de año. En la oportunidad, se trabajó con estudiantes de 6to año de la Escuela “Las Heras” sobre  “prototipos de belleza saludables”. Se les sugirió a los alumnos y a las alumnas que construyan imágenes y frases según las cualidades que ellos y ellas consideren representativas.

El equipo agradece el apoyo de directivos, docentes personal de la Escuela “Las Heras”

 

 

 

I Jornada de promoción y prevención de la salud de la Red Sureste

El viernes 12 de octubre de 9:00 a 13:00 hs en el Barrio 12 de Octubre, esquina de la Unidad Educativa Nivel Inicial 18 “Dejando Huellitas” (Vivanco y Solari), se realizarán diferentes actividades destinadas a la comunidad:

-Vacunación contra el sarampión y la rubéola. Destinatarios: niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive (presentar DNI y carnet de vacunas);

-stand sobre alimentación saludable;

-charla sobre salud buco dental;

-stand de Salud Sexual Integral (Plan Nacional ENIA);

-stand sobre Asesoría en Salud Integral; entre otras.

La jornada es abierta y no se suspende por lluvia.

Organiza: Centro de Salud “Dr. A. Oñativia” (ex Corrales), Centro de Salud “Jorge Newbery”, Unidad Educativa Nivel Inicial 18 “Dejando Huellitas”, Programa “Primera Infancia” (Senaf), Programa “Libertad Asistida” (Copnaf), Escuela “Las Heras”, Unión Obrera Ladrillera, Biblioteca Popular “Caminantes”, La Posta y Centro de Acceso a Justicia (CAJ).

Contactos: Centro de Salud “Jorge Newbery”: csjn@hotmail.com

Área Social-Centro de Salud “Dr. A. Oñativia” (ex Corrales): 4260426

Equipo interdisciplinario en Salud Mental

Durante el mes de agosto en nuestro centro de salud se incorporó un nuevo equipo de profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISAM) que tiene su sede en el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM). El mismo está conformado por:

-Psicólogo Matías Botto

-Médica Ainalén Bais

-Lic. en Trabajo Social Natalia Nani

-Lic. en Comunicación Social Viviana Rolando

Días de atención en el centro de salud :

-Miércoles de 9:00 a 11:30 h

-Viernes de 8:30 a 11:30 h

El equipo, además, comparte el trabajo con la Asesoría en Salud Integral en las Escuelas, coordinada desde la institución.

Semana del estudiante: jornada sobre sexualidad y derechos de los y las adolescentes

En el marco de la Semana del Estudiante en la Escuela secundaria “Liga de los Pueblos Libres” (calle Vivanco s/n) que se realizará desde el 17 al 21 de septiembre, el equipo de Asesoría en Salud Integral del centro de salud llevará a cabo una jornada relacionada con sexualidad y derechos de las y los adolescentes. Esta actividad se realizará el martes 18 de septiembre a partir de las 14:00 hs en la mencionada institución escolar.

El objetivo del encuentro es:

– promover y prevenir en materia de salud sexual integral;

– crear una instancia en la cual los jóvenes puedan generar espacios de participación;

– fortalecer un espacio en que los estudiantes puedan apropiarse de sus derechos;

– brindar información y consejería en torno a los diferentes Métodos Anticonceptivos (MAC).

Cronograma de actividades

-Patio de la escuela: 14:00 hs. Apertura a cargo del equipo de la Asesoría en Salud Integral del centro de salud.

-Patio de la escuela y SUM: de 14:30 a 17:30 hs. Actividades en simultáneo: stand con información  sobre diferentes métodos anticonceptivos; partido de fútbol mixto e inclusivo; proyección de cortos relacionados con la temática de la jornada (derechos, sexualidad, lenguaje inclusivo, diversidad, etc.); actividad lúdica destinada a que los y las estudiantes puedan debatir sobre sexualidad; stencil.

-SUM: 17:30 hs. Cierre musical a cargo de Delfi González.

El equipo de la Asesoría agradece profundamente el apoyo brindado desde la dirección de la escuela, a sus docentes y personal. Asimismo, agradece a Delfi González y a sus padres por la desinteresada colaboración para el cierre musical de esta jornada.

Organizan: Equipo de Asesoría en Salud Integral del centro de salud y Escuela secundaria “Liga de los Pueblos Libres”.

 

Asesoría en la escuela

El lunes 10 de septiembre, integrantes del equipo de Asesoría en Salud Integral en las Escuelas realizaron una charla en la Escuela Las Heras de la ciudad de Paraná. En la oportunidad, la actividad estuvo dirigida a alumnos y alumnas de 5to y 6to “B”. Anteriormente también se realizó lo mismo con 5to “A”.

En el encuentro se abordaron los siguientes ejes temáticos: aparato reproductor femenino y masculino y guía de prácticas del cuidado de la salud del cuerpo.

El equipo agradece el apoyo y colaboración de los directivos, docentes, y personal de la institución mencionada como así también a los y las estudiantes

Presentación Protocolos ante casos de Abuso Sexual y/o Violencia de Género en atención primaria

El miércoles 15 de agosto a las 9:00 hs en las instalaciones del centro de salud (garaje) el equipo conformado por Nicasio García (médico psiquiatra), Ela Fleischman (psicóloga), Mirela Sánchez (terapista ocupacional) y Magali Brownde (trabajadora social), residentes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM) del Hospital Escuela de Salud Mental, presentarán estos protocolos destinados a profesionales de la salud.

El objetivo del encuentro es socializar los protocolos, que son el resultado de la problematización de diversas situaciones relacionadas con violencia de género,  abordadas por el equipo durante este año en nuestra institución.

Les recordamos que desde el año 2015, residentes de la RISAM vienen trabajando en la Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental, en el centro de salud.

Se invita a participar a referentes de efectores de salud que pertenecen al área programática del centro de salud “Dr. A. Oñativia” (ex Corrales).

Semana Mundial de la Lactancia Materna: actividades

Desde el 1 al 7 de agosto en el centro de salud se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), a saber:

-Promoción de la Lactancia Materna (LM) a través de cartelería expuestas en la sala de espera de nuestra institución y entrega de folletería a pacientes embarazadas y madres de niños y niñas lactantes. Esta actividad comenzará a llevarse a cabo el miércoles 1º de agosto y se extenderá toda la semana.

-Registro fotográfico  de las diferentes actividades. Las imágenes serán publicadas en el Facebook institucional (Centro de Salud Dr.  Oñativia ex Corrales). El objetivo es que participen los y las pacientes que concurren a la institución.

-Charla en la sala de espera sobre la importancia de la LM, a cargo de integrantes del equipo de salud (martes 7 de agosto a las 8:00 hs).

Al finalizar la jornada, se brindará un break a quienes participen de la charla y se les entregará un presente.

Acceso a la salud para pacientes sordos o sordas

El 3 de julio, la Lic. en Trabajo Social Lidia Camejo, en representación del centro de salud, mantuvo una reunión con Noel Leiva de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, Lucas Bar docente de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) de la Facultad de Trabajo Social-UNER y las dos estudiantes de la TUILSA-E que realizan sus prácticas en el centro de salud, Jazmín Vieytes y Carla Orue.

El objetivo del encuentro fue acordar acciones conjuntas para mejorar la accesibilidad de las personas sordas en el acceso al sistema de salud. Por tal motivo, en la reunión se habló de la necesidad de que la Asociación piense en cuáles son las necesidades o demandas principales de la comunidad sorda y el centro de salud en dar a conocer los recursos con los que dispone en pos de acercar a las personas sordas a la institución.

Leiva sostuvo que hay muy poco acceso de las personas sordas al sistema de salud. Y eso genera mucha preocupación al interior de la Asociación. También afirmó que generalmente son las madres quienes acompañan a sus hijos o hijas. Y eso genera una comunicación en triángulo (persona sorda, acompañante y profesional) que muchas veces falla, si tenemos en cuenta que las madres muchas veces no saben Lengua de Señas. Además planteó las dificultades de los sordos o sordas en el primer contacto con el sistema de salud. “Hablar con un administrativo es difícil”. En ese contexto, hizo hincapié en la importancia del acompañamiento de un intérprete o que haya personas que sepan Lengua de Señas en los efectores de salud.

También se habló de la idea de realizar talleres para la comunidad sorda, con la coordinación de los diferentes profesionales que se desempeñan en el centro de salud.

Lidia Camejo mencionó cuáles son los servicios con los que cuenta el centro y qué tiene que presentar el paciente para la realización de la historia clínica.

Se recuerda que Los pacientes sordos que requieran del acompañamiento de un intérprete pueden concurrir al centro de salud los días lunes en el horario de 8:00 a 11:00 hs y solicitar la presencia de las estudiantes de la TUILSA-E para pedir un turno.

Atención para personas sordas

El centro de salud y la Facultad de Trabajo Social-UNER firmaron un convenio para que estudiantes avanzados de la carrera Tecnicatura Universitaria Interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español realicen sus prácticas pre profesionales. El objetivo es acompañar a las personas sordas en la consulta médica, quienes podrán acercarse los días lunes en el horario de 8:00 a 11:00 hs.

Ver video accesible: https://bit.ly/2IMfv95

Cierre de actividades de la Asesoría en Salud Integral

Hoy viernes 29 de junio, integrantes del equipo de la Asesoría Integral en las Escuelas que vienen trabajando en la Escuela Nº 211 Félix Garcilaso (calle Vivanco s/n) cerraron el primer semestre de trabajo con estudiantes de sexto grado. Asimismo, lo hicieron quienes trabajan en la Escuela Secundaria Nº 82 Liga de los Pueblos Libres, que funciona en el mismo establecimiento que la anterior.

La Asesoría es un espacio coordinado desde el centro de salud con el objetivo de trabajar con los estudiantes temas vinculados a su salud integral: salud sexual y reproductiva; hábitos saludables; cuidados del propio cuerpo; género; diversidad; entre otros; para que puedan tener herramientas que les permitan lograr una autonomía progresiva.

El equipo agradece el apoyo y acompañamiento de los directivos, docentes y personal no docente de las dos instituciones mencionadas.

Las actividades se retoman en el mes de agosto.