Acceso a la salud para pacientes sordos o sordas

El 3 de julio, la Lic. en Trabajo Social Lidia Camejo, en representación del centro de salud, mantuvo una reunión con Noel Leiva de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, Lucas Bar docente de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) de la Facultad de Trabajo Social-UNER y las dos estudiantes de la TUILSA-E que realizan sus prácticas en el centro de salud, Jazmín Vieytes y Carla Orue.

El objetivo del encuentro fue acordar acciones conjuntas para mejorar la accesibilidad de las personas sordas en el acceso al sistema de salud. Por tal motivo, en la reunión se habló de la necesidad de que la Asociación piense en cuáles son las necesidades o demandas principales de la comunidad sorda y el centro de salud en dar a conocer los recursos con los que dispone en pos de acercar a las personas sordas a la institución.

Leiva sostuvo que hay muy poco acceso de las personas sordas al sistema de salud. Y eso genera mucha preocupación al interior de la Asociación. También afirmó que generalmente son las madres quienes acompañan a sus hijos o hijas. Y eso genera una comunicación en triángulo (persona sorda, acompañante y profesional) que muchas veces falla, si tenemos en cuenta que las madres muchas veces no saben Lengua de Señas. Además planteó las dificultades de los sordos o sordas en el primer contacto con el sistema de salud. “Hablar con un administrativo es difícil”. En ese contexto, hizo hincapié en la importancia del acompañamiento de un intérprete o que haya personas que sepan Lengua de Señas en los efectores de salud.

También se habló de la idea de realizar talleres para la comunidad sorda, con la coordinación de los diferentes profesionales que se desempeñan en el centro de salud.

Lidia Camejo mencionó cuáles son los servicios con los que cuenta el centro y qué tiene que presentar el paciente para la realización de la historia clínica.

Se recuerda que Los pacientes sordos que requieran del acompañamiento de un intérprete pueden concurrir al centro de salud los días lunes en el horario de 8:00 a 11:00 hs y solicitar la presencia de las estudiantes de la TUILSA-E para pedir un turno.

Atención para personas sordas

El centro de salud y la Facultad de Trabajo Social-UNER firmaron un convenio para que estudiantes avanzados de la carrera Tecnicatura Universitaria Interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español realicen sus prácticas pre profesionales. El objetivo es acompañar a las personas sordas en la consulta médica, quienes podrán acercarse los días lunes en el horario de 8:00 a 11:00 hs.

Ver video accesible: https://bit.ly/2IMfv95

Cierre de actividades de la Asesoría en Salud Integral

Hoy viernes 29 de junio, integrantes del equipo de la Asesoría Integral en las Escuelas que vienen trabajando en la Escuela Nº 211 Félix Garcilaso (calle Vivanco S/N) cerraron el primer semestre de trabajo con estudiantes de sexto grado. Asimismo, lo hicieron quienes trabajan en la Escuela Secundaria Nº 82 Liga de los Pueblos Libres, que funciona en el mismo establecimiento que la anterior.

La Asesoría es un espacio coordinado desde el centro de salud con el objetivo de trabajar con los estudiantes temas vinculados a su salud integral: salud sexual y reproductiva; hábitos saludables; cuidados del propio cuerpo; género; diversidad; entre otros; para que puedan tener herramientas que les permitan lograr una autonomía progresiva.

El equipo agradece el apoyo y acompañamiento de los directivos, docentes y personal no docente de las dos instituciones mencionadas.

Las actividades se retoman en el mes de agosto.

Grupos de caminatas en el centro de salud

El grupo de caminatas funciona en el centro de salud desde el 2011. Se trata de un espacio destinado a personas adultas. En sus comienzos, esta actividad pertenece al Programa Entre Ríos Camina. Actualmente es parte de una propuesta de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta propuesta es una de las tantas actividades que se desarrollan desde la Coordinación en pos de cumplimentar con uno de sus objetivos específicos: desarrollar estrategias de promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

Días y horarios del grupo de caminatas: martes y jueves de 7:45 a 9:00 hs.

Lugar de salida: Centro de salud “Dr. A. Oñativia” (ex Corrales): Av. Zanni 1492.

Profesora: Sofía Laporta.

Se invita a participar a toda la comunidad.

No se requiere inscripción previa.

Asesoría en Salud Integral

Desde el mes de abril, integrantes del equipo de Asesoría en Salud Integral del centro de salud viene trabajando con alumnos y alumnas de los primeros años de la Escuela Secundaria Nº 82 “Liga de los Pueblos Libres”.  Se abordan diferentes temáticas relacionadas con la salud de los y las adolescentes. Y para ello se utilizan diferentes estrategias: cartelería, videos, charlas, puestas en común, debates, a partir de lo que el equipo propone  y de las demandas que van surgiendo de los propios estudiantes.

El equipo de Asesoría trabaja los martes y viernes de 14:30 a 16:00 hs. en la mencionada institución. El mismo está integrado por: Mg. Lelis Ibarra (trabajadora Social), Dra. María José Pisk (Ginecóloga), Dra. Alejandra Farías (Médica Clínica), Téc. Paola Heinrich (Protesista Dental), Lic. Camila Ramos (Psicóloga) y Lic. María de los Ángeles Guouman (Comunicadora Social).

Inscripciones abiertas: Taller de Estimulación de la Memoria en la Vejez

Las actividades del taller comienzan la segunda semana de marzo, y se llevan a cabo en el Centro Comunitario “Los Gobernadores” (Basabilbaso y Antelo). Los interesados/as en participar deben concurrir personalmente al Área Social del centro de salud los días martes y miércoles de 8:00 a 10:00 hs o comunicarse telefónicamente al  4260426.

Coordinadoras: Lic. Lidia Camejo y Ps. Paola Facello.

 

 

 

 

Día Mundial de la Diabetes: charlas y detección de glucemia

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el martes 14 de noviembre, nuestro centro de salud y el Club de Leones Parque Urquiza realizarán ese día diferentes actividades de promoción y prevención. Por un lado, a partir de las 8:30 hs en la sala de espera de la institución profesionales de la del centro de salud hablarán sobre diabetes gestacional, teniendo en cuenta que el lema de este año es la mujer y la diabetes. Por otro lado, a partir de las 10:00 hs habrá otra charla sobre factores de riesgo y pié de diabético. Desde  las 10:45 y hasta las 12:45 hs, el equipo del centro de salud junto al Club de Leones, se trasladarán a calle Zanni y Francisco Medus, puntualmente en la esquina de la Escuela “Las Heras”, con el objetivo de realizar una campaña de prevención y detección de glucemia, con entrega de folletería.

Se invita a participar a toda la comunidad.

Segundo Encuentro: Jornada Salud-Escuela

El 5 de octubre en la Escuela Secundaria Nº 21“Arturo Jauretche” se llevó a cabo el 2do. Encuentro de la Jornada “Salud-Escuela”, destinado a las y los estudiantes de dicha institución escolar.

En la oportunidad, el equipo de Asesoría en Salud Integral en las Escuelas del centro de salud realizó un taller de Educación Sexual con alumnos y alumnas de cuarto año.

Al comienzo de la actividad se proyectó un corto realizado por Canal Encuentro sobre sexualidad y derechos, que se utilizó como disparador para debatir con los alumnos sobre: los derechos sexuales y reproductivos; métodos anticonceptivos; la educación sexual como derecho; enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El objetivo planteado fue crear un espacio donde los y las adolescentes puedan plantear dudas, informarse sobre cuáles son sus derechos en materia de salud sexual integral, conocer los diferentes métodos anticonceptivos y saber que tienen sus espacios en hospitales y centros de salud de diferentes puntos de la ciudad para realizar cualquier consulta.

El encuentro fue organizado por la Escuela Arturo Jauretche y por el Área de Asesoría en Salud Adolescente- Hospital san Roque.

 

 

Acciones de promoción en sala de espera: vacuna contra el HPV

El 12 de septiembre en la sala de espera del Centro de Salud, desde el Servicio de Enfermería, se colocó un stand alusivo a la vacuna contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés).

El HPV puede contagiarse por cualquier tipo de contacto genital. Mantener relaciones sexuales con una persona infectada, aunque sea una sola vez, basta para contagiarse. Es una familia de virus que si bien causan infecciones que en su mayoría son transitorias, ciertos tipos pueden generar infecciones persistentes y ocasionar diferentes cánceres.

Las enfermedades causadas por el HPV incluyen lesiones precancerosas, cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer anal y de pene y verrugas genitales.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Nación a partir de 2017 ya está disponible gratis en vacunatorios y centros de salud públicos del país. El esquema de vacunación consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna Gardasil destinada a niñas y niños de 11 años.

Se trata de avanzar en la disminución de la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Más información: https://goo.gl/i2EUow/ https://goo.gl/LjVWmZ

Agradecemos a Fiorella Sabbatini (8) por la ilustración del cartel para la realización de esta actividad.

 

 

Actividades de la Red Interinstitucional de la zona sureste

Referentes de las instituciones que conforman la Red Interinstitucional de la zona sureste de la ciudad de Paraná comenzaron a reunirse aproximadamente en el mes de mayo del corriente año. El objetivo principal es trabajar en red las necesidades y problemáticas de la zona, optimizando los recursos disponibles. Por ello, el 7 de septiembre realizaron un taller en las instalaciones de la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 18. En la oportunidad, se habló sobre “Alteraciones del lenguaje y el impacto directo en el aprendizaje”. También se trató la temática del Trastorno del Espectro Autista en la niñez y la escuela como lugar de inclusión.

Las instituciones que conforma la red son: Centro de Salud “Dr. A. Oñativia”, Centro de Salud “Jorge Newbery”, Centro de Salud “Papa Francisco”, Servicio de Protección de Derechos “La Posta” (Copnaf), Escuela Nº 15 “Gregorio de Las Heras”, Escuela Nº 211 “Félix Miguel Garcilaso”, Escuela Nº 133 “Gregoria Pérez”, Escuela Nº 181 “Osvaldo Magnasco”, Escuela Nº189 “Luz Vieira Méndez”, Escuela Nº 13“Gdor. Ricardo López Jordán” y la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 18.

La próxima reunión está estipulada para el 15 de septiembre, en la cual se abordará las demandas de los docentes de nivel inicial.