Referente APS

En 1978 se realizó una Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS), organizada por todos los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí surge la Declaración de Alma-Ata, donde se dispuso la necesidad de promover las acciones de salud, “[…] considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo”.

La Conferencia de Alma Ata significó un encuentro importantísimo para el campo a nivel global porque trajo aparejado un cambio de paradigma en relación con la concepción de salud que primaba hasta ese momento.

Para entender la importancia de este cambio de paradigma, es necesario comprender el concepto de Atención Primaria en la Salud (APS). La Declaración de Alma Ata (1978) señala que este consiste en:

“[…]La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

La provincia de Entre Ríos tiene tres centros regionales de referencia: el Dr. Ramón Carrillo y el Dr. Oñativia de la ciudad de Paraná, y La Constitución, de la ciudad de Concordia.

El área programática del centro de salud Dr. Arturo Oñativia abarca las calles: Almafuerte, Garrigó y Caputo extendiéndose hasta Oro Verde. Los barrios que integran la zona de influencia son: Paraná I, II y III; Los Gobernadores; Las Heras; Parque del Lago; Parque Mayor; El Triángulo; Corrales; Los Paraísos; 12 de Octubre; Policial; 80 Viviendas; San José Obrero; entre otros. Dentro de las unidades Municipales, el CRR Dr. Oñativia se sitúa en la Unidad 3 del Sureste de la ciudad de Paraná.

Referente APS Oñativia

Foto de la Sala de Internación

Para poder establecer un aproximado de la población total que abarca, es necesario sumar la población de todos los centros de salud que recurren al Oñativia como Centro Regional de Referencia. Si tenemos en cuenta la población total, estamos hablando de aproximadamente 90.000 personas entre el área programática correspondiente al mismo y su área de influencia.

El centro de salud Oñativia es denominado Centro Regional de Referencia porque no sólo atiende a quienes viven en la zona de influencia sino que otros centros de salud de la zona derivan pacientes, teniendo en cuenta que es una institución que tiene en su haber insumos de mayor complejidad.

El CRR Oñativia posee también una habitación con tres camas para pacientes que deban ser observados durante un breve lapso de horas. En caso de precisar internación, los mismos son derivados al Hospital San Martín o bien al Materno Infantil San Roque.

Comments are closed.