Servicio Social

Como área más que importante dentro del funcionamiento del centro de salud, desde allí se trabaja permanentemente en pos del mejoramiento de las condiciones de salud de la comunidad que pertenece al área programática de nuestra institución. En este contexto, la Lic. en Trabajo Social Lidia Camejo señala que

[Para] trabajar en un centro de salud creo que es indispensable que la concepción de salud sea más amplia que sólo la ausencia de enfermedad, […] que esté relacionada a las condiciones de vida de la población, a cómo aborda las situaciones de conflicto […] Nosotros no intervenimos solamente con la enfermedad, por lo menos desde el Servicio Social. La gente quizás sí se acerca a los médicos por problemas de salud. Desde el Servicio Social, junto con Psicología, se abordan cuestiones que por ahí desde el sentido común no están relacionados tan íntimamente con la salud.

Para ser más específicos, todo lo que no encuadra en una consulta médica se deriva al Área Social. Desde allí se trabaja en: asesoramiento para la realización de trámites; situaciones de violencia, de maltrato y/o abuso;  cuestiones de vulnerabilidad económica; de mejoramiento de la vivienda; situaciones alimentarias; o búsquedas en terreno por situaciones específicas de salud. También se realizan acciones conjuntas con las escuelas del área programática en, por ejemplo, lo que es el tema de la violencia o inasistencia. O sea, las intervenciones son «super amplias» –sostiene la licenciada–.

Día y horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a 13:00

Comentarios cerrados.