Vacunación

A partir de 1977 se crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) constituyéndose la vacunación y la vigilancia como estrategias fundamentales del mismo.

Desde 1983 el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene la responsabilidad de la implementación y seguimiento de la Ley 22.909 considerando a la vacunación como un derecho de toda la población y un deber del Estado de garantizar este derecho. Desde entonces se lograron avances significativos en el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.

PRONACEIEl 30 de abril de 2010 se crea el Programa Nacional de control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) con dependencia directa de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios.

El Ministerio adquiere las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación y cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.

Link: http://www.msal.gov.ar/pronacei/

Vacunas del Calendario Nacional de Vacunaciones

calendario_vacunacion_2015

Clic para ver el calendario de vacunación

Vacuna antigripal

Esta vacuna previene contra los virus H1N1, H3N2 (ambos de tipo A y B). Deben recibirla: bebés de 6 a 24 meses; mujeres embarazadas; mujeres en etapa de puerperio, hasta los 6 meses de vida de su bebé; mayores de 65 años y personal sanitario. Las personas de entre 2 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas podrán vacunarse con receta médica.

Vacuna VPH

Protege contra el Virus del Papiloma Humano que es un virus muy común, transmitido generalmente a través de las relaciones sexuales. Está comprobado que la vacuna alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.

Vacuna Antihepatitis B

Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado, y es importante evitarla ya que puede evolucionar a enfermedades crónicas a largo plazo, como cirrosis o cáncer de hígado. La vacuna es segura y eficaz; y existe la posibilidad de administrarla combinada con la vacuna antihepatitis A.

Vacuna Antihepatitis

Esta vacuna protege contra la hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que produce inflamación en el hígado. Esta enfermedad en ocasiones puede ser muy grave. Es posible administrarla sola o conjuntamente con la vacuna antihepatitis B, en una sola inyección.

Vacuna Neumococo conjugada

Con esta vacuna se busca evitar enfermedades producidas por la bacteria del neumococo, como neumonía, otitis y enfermedad neumococcica invasiva (septicemia y meningitis), afecciones a las que son especialmente susceptibles los niños menores de dos años y los adultos de más de 65.

Vacunas Antipoliomielíticas oral (Sabin) e inyectable( Salk)

Estas vacunas son muy eficaces y proveen larga protección. La vacuna Sabin se administra por vía oral; y se requiere un ayuno. Dado que la vacuna Sabin contiene virus vivos atenuados, no debe ser administrada a mujeres embarazadas. La forma inyectable no tiene esta contraindicación.

Vacuna Triple Viral

La vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y paperas. También es conocida como MMR. Es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados. Es segura y altamente efectiva.

Vacuna BCG

La vacuna BCG es efectiva y segura para prevenir sólo las formas severas de tuberculosis. Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas.

Vacuna cuádruple

Es la vacuna triple combinada con la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenza B (que no tiene relación con la gripe o influenza).

Vacunas DPT (triple bacteriana) DPTa (triple bacteriana acelular) DT (doble niños) dT (doble adultos)

Estas vacunas protegen contra tres enfermedades: difteria, tos convulsa y tétanos, combinando las tres vacunas en una misma inyección en forma diversa.

Vacuna quíntuple y séxtuple (combinadas)

Son combinaciones de la vacuna cuádruple acelular con la antipolio inyectable (quíntuple) o con las antipolio inyectable más la antihepatitis B pediátrica.

Comments are closed.