Otros Programas

plan reduccion mortalidad materno infantilPlan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes

En el Consejo Federal de Salud, reunido en noviembre de 2008, los ministros acordaron la puesta en marcha de líneas de acción sobre esta problemática, para lo cual el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. La vigencia del Plan ha sido prorrogada hasta diciembre de 2015.

La propuesta, se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país para actuar sobre ellas.


prevencion enfermedades cronicas no transmisiblesPrevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Establece políticas de prevención y promoción de la salud para pasar de la medicina curativa a la preventiva; complementar los servicios públicos y privados; fortalecer los servicios públicos de atención de la salud para las enfermedades no transmisibles; ampliar la calidad y el acceso a los servicios primarios de salud relacionados con las principales enfermedades no transmisibles; su detección temprana y atención médica; y reducir, o evitar, la exposición a los factores de riesgo de dichas enfermedades, como también sus efectos sobre la salud.


cuidate masPrograma “Cuidate MÁS” de prevención y promoción de la salud

El Programa está destinado a capacitar, formar e informar a jóvenes desde los 16 años para que luego ellos mismos, en el marco de un voluntariado como promotores de salud, multipliquen la tarea con sus pares en el barrio y las instituciones educativas.

Entre las temáticas a abordar se encuentran embarazo adolescente; salud sexual y reproductiva; VIH; vida sana (alimentación saludable, ambientes libre de humo); vida activa (actividades físicas y recreativas); bulimia y anorexia; violencia; discapacidad; accidentología; salud mental; alcoholismo; drogas.


programa deteccion y control enfermedad celiacaPrograma de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca

Entre Ríos cuenta con un Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca que depende de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia.

La iniciativa constituye una herramienta de salud pública que busca informar, concientizar y educar sobre una patología que es crónica. Sin embargo, haciendo una dieta libre de gluten, el paciente puede tener una vida normal.


diabetesPrograma de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular

El programa trabaja en etapas para la prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes: una enfermedad en prevalente aumento. La primera es la prevención primaria, es decir, la posibilidad concreta de desarrollar acciones de promoción para evitar que las personas con riesgo de ser diabéticas padezcan diabetes.

También promueve la concientización para que aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares de diabéticos o tengan algún factor de riesgo como sobrepeso, obesidad o hipertensión, se realicen un control de glucemia.


vphPrograma de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero

Creado para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en la provincia, se propone aumentar la cobertura de la población objetivo, mejorar el tratamiento y el seguimiento de las pacientes, centralizar la lectura de Papanicolao (PAP) para mejorar la calidad e implementar un sistema informático optimizando los registros.

El programa provee de espéculos y material para biopsias de cuello a los servicios que lo requieren.


salud sexual y reproductivaPrograma de Salud Sexual y Reproductiva

El programa busca favorecer y estimular en mujeres y parejas el ejercicio de su derecho y responsabilidad en su salud sexual y reproductiva, brindando información y asesoramiento sobre los aspectos reproductivos y sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles.

Además promueve el auto cuidado de la salud en las mujeres en edad fértil, favoreciendo el ejercicio de una sexualidad plena y responsable, evitando el embarazo no deseado, el embarazo de riesgo, el aborto, y propiciando el intervalo intergenésico de 2 años o más.
También se educa para la Salud Sexual y Reproductiva a toda la población bajo programa, poniendo especial énfasis en la cobertura de la población en edad reproductiva.


prohuertaPrograma Pro-Huerta

El Pro Huerta se implementa en todo el territorio entrerriano a partir de un convenio suscripto en el año 1988 entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno de Entre Ríos.

El Programa consiste en la entrega de semillas en dos campañas anuales: otoño- invierno y primavera- verano. Se trata de variedades nacionales y adaptadas a la zona, pudiéndose sembrar: acelga, achicoria, lechuga, rabanito, perejil, tomate, pimiento, maíz, zanahoria, aromáticas y variedad de flores para evitar plagas.


prevencion enfermedades transmision sexualPrograma Provincial de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

El Ministerio de Salud trabaja con acciones orientadas al trabajo articulado con distintos actores sociales, organismos no gubernamentales e instituciones.

En cada campaña sanitaria se reparten preservativos y folletería que destaca la importancia del diagnóstico temprano para el tratamiento oportuno de la enfermedad. El programa se encarga de asesorar a la población sobre la temática VIH/Sida en cada acción coordinada de salud pública, de la que también participan organismos no gubernamentales que colaboran con la difusión del mensaje preventivo.

El trabajo está enfocado en la prevención, la distribución gratuita de preservativos, la creación de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo. Y también la capacitación sobre acceso al diagnóstico de VIH y sífilis con asesoramiento.


prosaneProsane

ProSane es un programa diseñado para apoyar el cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico, acompañado de una asesoría personalizada para que pueda lograr tener un estilo de vida saludable.

Para ello se realiza un diagnóstico del estado de salud de los niños de primero a sexto grado, con una mirada integral, detección precoz de patologías y referencia a primer nivel de atención o a atención especializada según corresponda.

Comments are closed.