CRR Oñativia

Historia del Centro de Salud

Entre los años 1930-1935, José Gazzano, vecino de la zona donde hoy funciona el Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia, popularmente conocido como “Corrales”, dona el terreno para su construcción. Es decir, la esquina de las calles Av. Pedro Zanni y Gobernador Prócoro Crespo. Dicha familia era reconocida ya que instalados en 1822 en la ciudad de Paraná, fueron los dueños de un importante almacén sobre la esquina de Zanni y Tibiletti. También, los fundadores del Parque Gazzano, un importante espacio verde de recreación para las personas de la zona, además de otras importantes donaciones para la mejora del barrio.

En el año 1938, durante el gobierno de Roberto M. Ortiz, el “Corrales” se crea como sala de primeros auxilios, teniendo en su haber un médico generalista. Previamente a su apertura funcionaba una pequeña sala a dos cuadras de su actual emplazamiento, en la esquina conocida como la “casita verde”, propiedad de la familia Gazzano.

Los habitantes de la zona lo comenzaron a llamar de esa manera, ya que anteriormente había muchos corrales y la gente que venía de los alrededores de Paraná a vender su producción dejaba los caballos allí para luego ir al mercado.

Además, el tranvía concluía su recorrido en la zona donde hoy se ubica el Centro de Salud, por lo que cuando alguien subía para ir en esa dirección, le informaba al conductor que iba “hasta los corrales”.

Con respecto al paisaje del lugar en los comienzos del Siglo XX, el actual director del centro Bioq. Nicolás Roldán relata que:

“Todo esto era un lugar de quintas. Venía un enfermero y un médico itinerante a trabajar. La población ha ido creciendo y el centro de salud ha ido un poco también creciendo en virtud de la demanda de la población”.

En sus comienzos, la sala de primeros auxilios se construye con una sala de espera, un baño y un consultorio; más adelante se agrega otro utilizado para el servicio de odontología.

En el año 1987 se producen importantes cambios porque se construye una sala para la administración, una sala de espera, un consultorio para clínica, otro para el pediatra y otro para odontología. También se agrega un baño para el personal y dos para el público.

El personal que trabajaba en ese momento eran: un médico clínico adscripto, dos pediatras, dos odontólogos, cuatro enfermeras (dos por turno), un personal de maestranza, el encargado de mantenimiento y una persona para ocupar el cargo de administrativo.

En 1988 se crea la cooperadora, la cual queda conformada por 14 integrantes. Estas personas organizaban distintas actividades con respaldo de la comunidad como ser rifas, venta de comida, bailes, etcétera. También se relacionaban con instituciones como las escuelas y comisiones vecinales para articular los trabajos. En la actualidad la cooperadora dejó de funcionar.

Otro dato histórico significativo que da cuenta del grado de participación alcanzado por la comunidad en aquel momento lo demuestran las asambleas populares que la gente realizaba para dar respuesta a las distintas problemáticas. Hasta la actualidad, vecinos del barrio Gazzano siguen reuniéndose para mejoras de la zona en donde viven.

De aquellas asambleas surge la necesidad de contar con una ambulancia y se solicita la colaboración del gobierno de la provincia que en aquel entonces estaba encabezado por el Gobernador Mario Moine, quien donó una moto para que sea rifada. Con esa plata y la colaboración de la comunidad se compró una ambulancia, y se consiguieron los choferes para poder utilizarla.

Nicolás Roldán relata que:

“Hasta el 91 el centro de salud trabajaba con un staff médico y de enfermería. Y se agregó el primer servicio importante que fue el de la guardia médica. [En el mismo año] había seis profesionales para la guardia y empezamos a trabajar las 24 horas. [También] había ambulancia, que era una furgoneta Volkswagen, la cual trabajaba en horario de funcionamiento del centro de salud: de la siete de la mañana hasta las 19 horas. [Luego] en el año 95 se ejecutó un programa que se llamaba Promin […]. Con el Promin el centro de salud crece, la Municipalidad de Paraná construye toda la parte del laboratorio, se lo equipa, se contrata profesionales y se comienza a trabajar en el laboratorio y rayos, un servicio que se suma en el período 1995-1999. El período 1999-2003 fue muy complejo. En realidad fue compleja la situación general del país. Desaparece el Promin […] pero las cuestiones instaladas quedan”.

Fue entre los años 1995 y 1997 cuando el centro de salud pasó a denominarse Centro Regional de Referencia. Es importante recordar que actualmente el Centro de Salud Dr. Oñativia conforma uno de los tres Centros Regionales de Referencia de la Provincia de Entre Ríos.

Por Decreto Nº 712 del 2001, el Gobierno de Entre Ríos regulariza la situación de distintos centros de salud de la provincia. Con ello, el CRR Corrales pasa a denominarse Dr. Arturo Oñativia en referencia a quien fuera Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Arturo Illia. Pese a esto, aun hoy sigue siendo conocido como Corrales para la mayoría de la población que asiste.

Comments are closed.